Multitud de conciertos

 La Música Rock

El rock es un amplio género de música popular originado como rock and roll a principios de la década de 1950 en Estados Unidos y que derivaría en un gran rango de diferentes estilos durante mediados de los años 60 y posteriores, particularmente en ese país y Reino Unido.

Chicaguitar.png
Image by Thomas Millot

Características

El rock ha estado tradicionalmente centrado en el sonido de la guitarra eléctrica amplificada, que emergió en su forma moderna durante los años 50 con la popularidad del rock and roll. También fue influenciado por el sonido de los guitarristas de blues eléctrico. La guitarra eléctrica en el rock es típicamente acompañada por un bajo eléctrico, que aparecería de forma pionera en la música jazz durante la misma época,​ y una batería, instrumento de percusión que combina tambores y platillos. Este trío es a veces acompañado de otros instrumentos, particularmente teclados como el piano, el órgano Hammond y el sintetizador. Esta formación estaba directamente derivada de la instrumentación básica de los grupos de blues. Sin embargo, una banda de rock suele constar de entre tres (un power trio) a cinco miembros, aunque un cuarteto es lo más común.

Orígenes

Los orígenes del rock se encuentran en el rock and roll, género nacido a finales de los años 40 y principios de los 50 en Estados Unidos, que rápidamente alcanzaría fama mundial. Este mismo proviene de la fusión de varios géneros de la música afroamericana de la época, incluidos el rhythm and blues y la música góspel, con otros estilos autóctonos como el country. Durante 1951 en Cleveland (Ohio) el disc-jockey Alan Freed empezó a reproducir rhythm and blues (en ese entonces conocida como race music, música racial o de raza) para audiencias multirraciales, y es acreditado como la primera persona en emplear la frase rock and roll para describir este tipo de música.

277-Mag-Elvis-5_edited.jpg

Todavía existe debate sobre cuál de las muchas canciones que han sido acuñadas como la «primera grabación de rock and roll» merece realmente ese título. Entre los candidatos se ha nombrado a «Good Rocking Tonight» (1948) de Wynonie Harris; «Rock Awhile» (1949) de Goree Carter; «Rock the Joint» (1949) de Jimmy Preston, más tarde versionada por Bill Haley & His Comets en 1952; y «Rocket 88» de Jackie Brenston y sus Delta Cats (quienes eran en realidad Ike Turner y su banda Kings of Rhythm), producida por Sam Phillips para Sun Records en 1951. También se ha argumentado que el sencillo debut de Elvis Presley, «That's All Right» de 1954, es «la primera grabación de rock and roll».​ Otros artistas con éxitos tempranos del género fueron Chuck Berry, Bo Diddley, Fats Domino, Little Richard, Jerry Lee Lewis y Gene Vincent.

 

En 1955, «Rock Around the Clock» de Bill Haley se convertiría en la primera canción de rock and roll en liderar las listas musicales de la revista Billboard. Pronto el rock and roll sería la principal fuente de ventas en el mercado musical estadounidense, lo que provocó que crooners como Eddie Fisher, Perry Como y Patti Page, que habían dominado la música popular en la década pasada, encontraran su acceso a las listas de éxitos considerablemente limitado.

El rock and roll derivaría en numerosos subgéneros, incluidos el rockabilly, en combinación con la música country «hillbilly», que sería grabado e interpretado por artistas blancos como Carl Perkins, Jerry Lee Lewis, Buddy Holly y (con enorme éxito comercial) Elvis Presley, a mediados de los años 50. Los movimientos hispanos y latinoamericanos en el rock and roll, que eventualmente popularizarían el rock latino y chicano en Estados Unidos, empezaron a emerger en el Suroeste del país con músicos de rock and roll estándar como Ritchie Valens y otros con diferentes influencias culturales, como Al Hurricane y sus hermanos Tiny Morrie y Baby Gaby, que empezarían a fusionar el rock and roll con el country-western en la música tradicional de Nuevo México. Otros estilos como el doo wop, originado por grupos vocales afroamericanos en los años 30 y 40, pondrían especial énfasis en las armonías vocales y los coros (de los cuales el género obtendría su nombre), y eran usualmente acompañados por una instrumentación ligera. Grupos como The Crows, The Penguins, The El Dorados y The Turbans consiguieron éxitos mayores, y otros otros músicos como The Platters, con «The Great Pretender» (1955), y The Coasters, con temas humorísticos como «Yakety Yak» (1958), fueron de los más exitosos músicos de rock and roll de su era.

Este periodo también vería un crecimiento en la popularidad de la guitarra eléctrica, así como el desarrollo de un estilo de tocar específico con exponentes de rock and roll como Chuck Berry, Link Wray y Scotty Moore. El uso de la distorsión, innovado por guitarristas de blues eléctrico como Guitar Slim, Willie Johnson y Pat Hare, y los power chords, innovado por los dos últimos, a principios de los años 50, serían popularizados, respectivamente, por Chuck Berry a mediados de la década, y Link Wray a finales de la década.

 

En Reino Unido, los movimientos de jazz tradicional y folclore causarían la llegada de músicos de blues a Gran Bretaña.​ En 1955, el éxito «Rock Island Line» de Lonnie Donegan influenció notablemente al desarrollo de la moda skiffle, que dio origen a una multitud de bandas en todo el país, muchas de los cuales, como The Quarry Men de John Lennon, pasarían a tocar rock and roll.

De forma retrospectiva, se percibió un declive en el género hacia finales de la década y principios de la siguiente. En 1959, la muerte de Buddy Holly, The Big Bopper y Ritchie Valens en un accidente aéreo, acuñado como «El día que murió la música», el alistamiendo de Elvis en el ejército estadounidense, el retiro de Little Richard para convertirse en predicador, las persecuciones legales de Jerry Lee Lewis y Chuck Berry, y los escándalos de payola (con la implicación de figuras mayores, como Alan Freed, en corrupción y sobornos para la promoción de actos individuales y canciones), darían la sensación de que la era del rock and roll establecida hasta ese momento había llegado a su fin.

1565250101_557933_1565250401_gigante_normal.jpg

Invasión Británica

Años 60

Durante los años 60 surgen The Beatles y la denominada "Invasión británica" quienes fueron los que abrieron las puertas al mercado americano para bandas como: The Rolling Stones, The Kinks, Small Faces, The Who, The Yardbirds, The Animals. Nace el movimiento mod, liderado por varios de estos grupos.

En Estados Unidos se inicia el denominado "surf rock", género del que The Beach Boys son los principales exponentes, con melodías pegadizas y letras que hacen referencia al estilo de vida playero y despreocupado de la juventud de clase media estadounidense.

Bob Dylan utiliza la guitarra eléctrica en canciones con base folk, creando el folk rock. Le seguirían The Byrds, Simon and Garfunkel o Crosby, Stills and Nash.

 

El rock psicodélico nace en California con Grateful Dead, Jefferson Airplane, The Doors, The Turtles, Love y Iron Butterfly o el pop rock influenciado por el hippismo de The Mamas and The Papas y Association. En el Reino Unido es asimilado por los grupos de la "Invasión Británica", encabezados por The Beatles con Revolver, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y Magical Mystery Tour, y The Rolling Stones con Their Satanic Majesties Request. Surgen también otras bandas como Pink Floyd, Traffic, Jethro Tull y Soft Machine, que más tarde darían lugar al rock progresivo. Se populariza el uso del sintetizador Moog, el mellotron y el sitar.

 

Muchos de estos grupos tienen una fuerte tendencia al blues rock, de la que serían grandes exponentes Janis Joplin y su banda Big Brother & The Holding Company, además de formaciones como Canned Heat.

 

Jimi Hendrix, Carlos Santana, Keith Richards, George Harrison, y Eric Clapton con Cream revolucionan la forma de tocar la guitarra eléctrica.

 

Frank Zappa y la banda Mothers Of Invention fueron una temprana muestra del rock progresivo y sinfónico más inclasificable e iconoclasta, con influencias de Edgar Varèse y Stravinsky, la comedia, el dadá y las referencias contraculturales.

A mediados de la década, Creedence Clearwater Revival y Buffalo Springfield, grupo del que saldría Neil Young, mantuvieron el lado más clásico y purista del rock and roll, con un rock de impronta añeja y melodías trabajadas.

En 1967 se publicó el primer disco de Leonard Cohen, que consolida la figura de cantautor y crooner del rock e influye en muchos artistas que más tarde desarrollarían este concepto.

En 1968 Elvis Presley realiza un programa de televisión para la NBC donde incluye un segmento acústico que serviría como antecedente para los futuros MTV Unplugged.

 

En 1969 el primero en solitario de Neil Young, que aúna lirismo acústico con distorsión y crudeza, aderezada con espíritu psicodélico. También en 1969 Led Zeppelin publica sus dos primeros álbumes., en este mismo año se dio otro hecho histórico en la cultura rock de la época, el Festival de Woodstock realizado entre el 15 y 17 de agosto. (Aquí podrás ver el artículo completo del festival) 

The Velvet Underground; el lado más oscuro, lírico, y artístico del rock;51​ inspirados por "The Factory" de Andy Warhol dejan una huella indeleble en el rock, que influye en el punk, el rock gótico, y en toda la escena posterior alternativa. Su líder, Lou Reed, evolucionaría posteriormente en su carrera solista, a caballo entre la poesía y el rock, tocando glam rock en los años 1970 con discos como Transformer o Berlín.

King Crimson en 1969 publicó su primer disco In the Court of the Crimson King, considerado el primer álbum de rock progresivo.

Janis_Joplin_Big_Brother_and_the_Holding_Company.jpg

Janis Joplin & Big Brother

Janis Joplin & Big Brother

BN-NW458_Stones_P_20160504165415.jpg

The Rolling Stones

The Rolling Stones

Unknown.jpeg

Jimi Hendrix

Led-Zeppelin.jpg

NACE el heavy metal

Años 70

 

Con el cambio de década y la popularidad del rock and roll de los años 60 nace un estilo música más pesado y psicodélico con la llegada de bandas como: Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple, Queen y Blue Cheer empiezan a combinar elementos de otros géneros musicales y sientan las raíces de lo que sería el heavy metal, que alcanzó su máxima popularidad en la década de los ochenta.

 

Con los discos Black Sabbath y Paranoid de Black Sabbath y Led Zeppelin de Led Zeppelin se da por sentada la creación del heavy metal.

 

Gracias a la gira de The Rolling Stones American Tour 1972 se populariza la frase "Sexo, drogas y rock and roll".

 

Paul Rodgers salta a la fama con Free, principalmente a través del tema "All right now", a finales de los años 1960 y principios de los años 1970, para luego formar Bad Company. Faces, con Rod Stewart a la cabeza, son otro exponente de ese rock de crudeza clásica, a caballo entre el blues rock y el hard rock.

Queen salta a la fama con una mezcla de hard rock, rock progresivo, heavy metal, glam rock y ópera rock. Primeros años 1970. Además se considera que el sencillo Stone Cold Crazy fue la primera canción de Thrash metal.

The Stooges, New York Dolls y MC5, y más tarde The Runaways, dan comienzo al proto-punk.

Elvis Presley realiza el primer concierto televisado via satélite a nivel mundial conocido como Aloha from Hawaii en 1973.

En 1974 nace el punk rock con uno de los pioneros del género, Ramones. Esta música está caracterizada por ser más simple, con canciones de entre uno y dos minutos de duración y sin solos de guitarra complicados. Otra característica son las letras reivindicativas sobre problemas políticos y sociales. Un poco más adelante se unirían al nuevo género reivindicativo, por parte británica, bandas como Sex Pistols o The Clash.

Nace Kiss con su característico maquillaje esta vez apegados al heavy metal y al rock and roll.​

Otras bandas como Jethro Tull, Pink Floyd, Genesis etapa Peter Gabriel, Yes, Rush y King Crimson inician el rock progresivo y el jazz rock. Pink Floyd publica The Dark Side of the Moon en 1973, que se convertiría en el disco más exitoso del género, postulándose asimismo como padres del space rock, que tendría en Hawkwind su continuidad.

Emerge el glam rock con artistas como Elton John, T. Rex, Queen, David Bowie, Roxy Music, Alice Cooper, Slade y Sweet, a los que se sumaron Lou Reed y The Stooges. El glam actualizó, con provocación y maquillaje, la frescura del rock and roll de los años 1950 frente al virtuosismo del rock progresivo, e influyó posteriormente en el punk y en todos los géneros que nacieron a partir de él a finales de la década.

Mountain y Grand Funk Railroad crean un nuevo estilo y son pioneros del hard rock y el heavy metal norteamericano. Aerosmith salta a la fama, con una mezcla de hard rock con ritmos funkys. Paralelamente surgen grupos como Kiss, Cheap Trick y Ted Nugent. En Australia nace AC/DC y en Irlanda Thin Lizzy, mientras en Inglaterra emergen Motörhead, quienes impondrían una mayor velocidad en los riffs, adelantándose al crossover punk-metal y al thrash.

La Segunda etapa y desarrollo final del heavy metal se da a mediados de la década con bandas como: Rainbow, UFO, Judas Priest, Scorpions, Nazareth, Uriah Heep como algunas de las bandas dentro del movimiento.​​​

La gran explosión inglesa del punk, tras la aparición de The Ramones, Misfits, Patti Smith, Iggy Pop y The Dictators, seguidos por Dead Boys y The Heartbreakers en los Estados Unidos y como reacción a los excesos, vuelta a lo básico; y surgen en el Reino Unido Sex Pistols, The Clash, The Damned, Buzzcocks, The Slits, entre 1974 y 1976.

Para el año de 1976 aparece el new wave, tributario del rock and roll de los años 1950, tras el fin del punk, donde bandas como The Police, Blondie, Talking Heads, Devo, The B-52's, Elvis Costello, se consolidan.

Van Halen revoluciona a partir de su primer disco en 1978 la forma de tocar la guitarra eléctrica en el hard rock.

acdc-estreno-su-nuevo-videoclip-through-the-mists-of-time-c9273.jpg

La década dorada

Años 80

 

El rock neoprogresivo (a veces acortado a neo-prog) es un género musical derivado del rock progresivo que alcanzó su auge en la década de 1980. Se caracteriza por composiciones transmitidas mediante letras oscuras y una cuidada teatralidad en el escenario; Marillion es quizás la banda más importante del género, cuyos discos Misplaced Childhood y Clutching at Straws alcanzaron altos puestos en las listas de éxitos. Otras bandas como IQ, Pendragon, Pallas, Jadis o Arena también consiguieron buenas ventas.

Pese que AC/DC ya era una banda muy popular en la década anterior, no fue hasta 1980 que sacaron el segundo álbum más vendido de la historia hasta nuestros días "Black in Black" con ventas que superan los 50 millones de copias y solo superado por Thriller de Michael Jackson de 1982 con ventas estimadas en 66 millones de copias.

En el campo del rock más comercial, Michael Jackson, Madonna y Prince consiguieron numerosos éxitos

El pop rock de radiofórmula continúa mostrando la influencia de la new wave: Tears for Fears, Duran Duran, INXS, The Cars, Adam and the Ants, Billy Idol, Dire Straits y Bryan Adams obtienen grandes ganancias con sus producciones.

Surge el rock melódico o soft rock, caracterizado por potentes solos de guitarra y melodías a cargo de los teclados; estilo encabezado por bandas como Journey, Toto, Foreigner y Boston, pese a que estas bandas fueron formadas en la década anterior, pero fue en los años 80 que se popularizaron con gran éxito.

El rock estadounidense revive gracias a Tom Petty y Bruce Springsteen, este último calificado como "el futuro del rock and roll" o "The Boss". Músicos como John Cougar Mellencamp o John Hiatt destacan en el estilo, mientras Joan Jett, procedente de The Runaways, y Pat Benatar triunfan con numerosos éxitos de rock FM.

 

El hard rock de los años 1980, también denominado glam metal o hair metal por las vestimentas y los peinados propios de esa década, alcanza su mayor auge con grupos como Bon Jovi, Cinderella, Europe, L.A. Guns, Kiss, Vinnie Vincent Invasion, Mötley Crüe, Poison, Ratt, Tesla, Quiet Riot, Twisted Sister, Warrant, White Lion y Whitesnake entre los más exitosos.

El rock cristiano es una forma de música rock tocada por bandas cuyos miembros son cristianos, y que a menudo centran en la letra en temas religiosos. La medida en que sus letras son explícitamente cristianas varía entre bandas como lo fue la primera banda de este naciente género Stryper en 1983.

Las discográficas independientes creadas a partir del punk posibilitan el nacimiento del indie y el indie pop representado por bandas como The Smiths, Orange Juice o The Go-Betweens. En 1986 NME publicó un casete con el título C86 que daría origen al movimiento del mismo nombre.

Primeros grupos de rock alternativo: The Cure, Siouxsie & the Banshees, R.E.M., U2, The Smiths, Primal Scream, Pixies, Sonic Youth, Jane's Addiction, Dinosaur Jr. y Red Hot Chili Peppers en Reino Unido y Estados Unidos, marcan las bases del género, en sus inicios en un plano underground, y para iniciados, y más tarde como fenómenos de masas, los cuales seguirían teniendo éxito para inicios de la siguiente década.

El año de 1985 considerado como el año más importante en la historia de la música, en Julio de éste año se realizó el concierto de pop-rock más grande de mundo en difusión denominado Live Aid.

Live Aid fueron dos conciertos organizados por el lider y vocalista de la banda de rock The Boomtown Rats Bob Geldof, y el líder y vocalista de la banda de pop Ultravox Midge Ure, realizados el 13 de julio de 1985 de forma simultánea en el Estadio Wembley de Londres (Reino Unido) y en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia (Estados Unidos), con el motivo de recaudar fondos en beneficio de Etiopía y Somalia. Pocos meses antes, artistas principalmente británicos, publicaron la canción "Do They Know It's Christmas?" con los mismos fines, de igual forma los músicos estadounidenses colaboraron con la canción "We Are The World", para recaudar fondos.

Debido al urge que tuvieron dichos conciertos el 13 de Julio se declaro cómo el día mundial del rock. (Aquí encontrarás el artículo completo del evento)

A pesar que Bob Geldof era considerado un rockero heavy, para el concierto no se invitaron a bandas del Heavy Metal de la época, por lo que el legendario Ronnie James impulso hacer un concierto para la misma causa pero 2 meses antes de Live Aid y también realizaron la grabación del sencillo titulado “Stars”, el single benéfico que juntó a los grandes nombres del heavy metal bajo el nombre de Hear N' Aid.

El 20 y 21 de mayo de 1985, cuatro decenas de artistas de la comunidad metalera se juntaron en los A&M Record Studios de Hollywood, California, para participar en la grabación de este legendario single, que se publicaría junto un vídeo documental para intentar acabar con la hambruna en África y otras partes del mundo. Entre los artistas participantes se encontraban miembros de legendarias bandas como Mötley Crüe, Judas Priest, Iron Maiden, Quiet Riot, Twisted Sister, Blue Öyster Cult o incluso Spinal Tap.

Aunque las sesiones tuvieron lugar en mayo de aquel año, el tema no vería la luz, por problemas legales, hasta Año Nuevo de 1986, cuando se publicó, exclusivamente, en casete y en vinilo.

Para el año de 1986 nace el rap metal, estilo alternativo cuyos pioneros fueron Run-D.M.C. (Banda que vio sus orígenes en 1981 con música rap y electric house) y Beastie Boys.

En 1987 Guns N' Roses redefinen el hard rock utilizando elementos del heavy metal en el disco Appetite for Destruction. Esto implica un cambio en la temática y actitud preparando un cambio en la siguiente década apartándose así de la frivolidad y diversión del Glam metal.

Guns N Roses es considerada como la banda más exitosa del heavy metal.

Otras dos bandas que marcaron una diferencia sustancial en el género fueron Dogs D'amour y The Cult, estos últimos en su etapa más roquera y menos siniestra; por su parte, tanto Skid Row como los escoceses Gun, facturando un hard rock ligeramente más modernizado, Sleaze rock, se mantendrían en la escena de los primeros años de la década de 1990, ya dominada por el grunge.

Hemos incluido en este artículo algunos de los acontecimientos más importantes en el historia de la música rock desde sus inicios hasta finales de la década de los años 80, a pesar de que nos faltaron muchos grandes intérpretes y grupos  que han sido importantes en ésta historia.

Unknown-2.jpeg

AC/DC

Inxs.webp

INXS

41U4gLwOWQL._SY445_.jpg
images.jpeg

LISTA DE LAS MEJORES 20 BANDAS DE ROCK SEGÚN LA REVISTA ROLLING STONE

Rolling-Stone-logo-1.png