Linea de Tiempo

Desde 1950 a 1995

Music = Life

Esta es la linea de tiempo de algunos de los acontecimientos más importantes de la música desde 1950 a 1995.

Desde la llegada del Rock & Roll en los 50, pasando por todo el impacto cultural de finales de los 60s, la llegada del Hard Rock en los 70s, la época de oro de los 80s y los cambios tecnológicos en la música en los primeros años de los 90s.

Años 50

licensed-image_edited.jpg

Alan Freed

277-Mag-Elvis-5_edited.jpg

Elvis Presley

s-l300.jpg

El Disco de Vinilo y Otras Figuras del Rock and Roll

Unknown.png

Hot 100

1952

La expresión rock and roll (también rock ‘n’ roll o rock & roll) ya se utilizaba a finales de los años 30 en algunas letras del rhythm and blues pero fue el locutor estadounidense Alan Freed quien, en 1952 comenzó a utilizarla para describir este nuevo estilo de música que comenzaba a coger fuerza en las emisoras.

1954

"That's All Right (Mama)" por Elvis Presley (1954). Este "cover" de una canción de Arthur Crudup fue el primer sencillo de Elvis, y es posiblemente la canción más frecuentemente citada (aunque esto es materia de debate) como la primera grabación de rock and roll según la Revista Rolling Stone.

1955

El disco de vinilo (también conocido como disco microsurco o simplemente como microsurco, vinilo​ o acetato), es un medio de almacenamiento analógico de señales sonoras, caracterizado por utilizar como material de soporte un plástico denominado cloruro de polivinilo, del que recibe el nombre.

 

Fue introducido oficialmente en 1948 por la compañía Columbia Records en los Estados Unidos, como una evolución muy mejorada de los anteriores discos de 78 rpm creado originalmente desde 1888 por Emile Berliner y lanzado al mercado oficialmente en 1955.

El Rock&Roll también vio nacer a muchas figuras importantes y trascendentales, imposible hacer un resumen de todas sus aportaciones y legado ya que es una lista muy larga. En ella destacan con fuerza nombres como Chuck Berry, Little Richard, Bo Didley, Buddy Holly. Sin olvidar a Jerry Lee Lewis, Fats Domino, Roy Orbison, Edie Cochran y The Everly Brothers, entre muchos otros.

1958

El 4 de enero de 1936, Billboard publicó el primer ranking musical y el 20 de julio de 1940 publicó su primer listado de popularidad musical («Music Popularity Chart» en inglés). Desde 1958 ha sido publicada la lista «Hot 100», combinando ventas de sencillos y su rotación en las radioemisoras. Billboard publica más de 100 listas cada semana, siendo las más populares el Hot 100 (para canciones), Billboard 200 (para álbumes) y Social 50 (para artistas).

Años 60

Matilyn.jpg

Adiós a Marilyn, Hemingway, y otros grandes…

240px-The_Beatles_in_America.JPG

The Beatles en USA

y la Invasión Británica

1140-band-performing-at-woodstock-esp.im

Festival de Música y Arte de Woodstock

ES-ppal-Dylan.jpg

Bob Dylan y Woodstock

1962

El 5 de agosto de 1962, Marilyn Monroe, uno de los símbolos sexuales más grandes de la historia, murió en su casa en Los Ángeles. Muchos sostienen que la actriz fue asesinada, pero la causa oficial fue sobredosis. La década también marcó el último adiós para muchos otros íconos del mundo del entretenimiento, entre ellos Judy Garland, Ernest Hemingway, Nat King Cole, Montgomery Clift, Ramón Novarro y Sharon Tate, esta última asesinada por los seguidores del infame Charles Mason el 9 de agosto de 1969.

1964

Su primera aparición estadounidense la llevaron a cabo en el programa The Ed Sullivan Show el 9 de febrero de 1964, siendo vistos por aproximadamente 74 millones de espectadores, casi la mitad de la población del país por entonces.

El éxito que habían obtenido en los Estados Unidos provocó la denominada invasión británica: la llegada de una serie de nuevas formaciones musicales británicas que lograron ser populares en Estados Unidos después de la llegada de The Beatles.

1969

El Festival de música y arte de Woodstock, o Festival de Woodstock, fue una congregación hippie con música de rock realizado desde el viernes 15 hasta la madrugada del lunes 18 de agosto de 1969.

 

El festival se ha convertido en un momento fundamental en la historia de la música popular, así como un evento decisivo para la generación de la contracultura. 

Treinta y dos actos tuvieron lugar durante el festival que congregó a unas 400 000 personas (500 000, sin embargo, se han declarado como asistentes).

Pero sabias que Woodstock se realizó en medio de una pandémía?

1969

Bob Dylan, a pesar de ser el más esperado no tocó en 1969. En su lugar, firmó a mediados de julio para tocar en Festival de la isla de Wight, el 31 de agosto.

Dylan vivía en el pueblo de Woodstock y estaba enfadado por el acoso de gran número de hippies durante el retiro de varios años tras su accidente de moto. Para el 25.º aniversario actuó en Woodstock 94, presentado con la famosa frase:

 

«Hemos esperado 25 años para oír esto. Señoras y señores, ¡el Sr. Bob Dylan!» (We waited 25 years to hear this. Ladies and gentlemen, Mr. Bob Dylan!).