Extracto colorido

Janis Joplin

La historia completa al desnudo de

La Bruja Cósmica.

Primera Mujer en ser miembro de El Club de los 27.

Janis Lyn Joplin nació en Port Arthur, Jefferson, Texas el 19 de enero de 1943 y falleció en Landmark Motor Hotel, Los Ángeles, California un 4 de octubre de 1970.

Considerada por la crítica especializada una de las mejores y más influyentes artistas de todos los tiempos y la primera mujer estrella del rock and roll. Falleció a la edad de veintisiete años. Sus discos se encuentran entre los más vendidos dentro de la industria musical.

Falleció a la edad de 27 años a causa de una sobredosis de heroína y fue conocida popularmente como: Bruja Cósmica, Pearl, Dama blanca del Blues y La Vagina del Rock and Roll, aquí te contaremos algunos detalles de su corta pero exitosa vida artística y personal.

cine_105250714_1682933_1706x1280.jpg
Janis-Joplin-niña-Copiar.jpg

Nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, localidad industrial de Texas. Sus padres, Seth (1910-1987), que trabajaba en una refinería, y Dorothy (1913-1998), que había destacado cantando en su instituto, habrían querido que Janis fuera maestra. Tenía dos hermanos menores, Laura (1949) y Michael (1953).

Su familia solía asistir a la Iglesia de Cristo. Los Joplin sentían que Janis siempre necesitaba más atención que el resto de sus hijos. Su madre decía: "Ella era infeliz e insatisfecha. La relación no era la más adecuada". 

En su adolescencia se hizo amiga de un grupo de marginados a través de quienes tuvo acceso a discos de artistas de blues afroamericanos como Bessie Smith, Ma Rainey o Lead Belly, a quienes más tarde Joplin acreditó como influencia en su decisión de convertirse en cantante. Al comenzar a participar en un coro, fue conociendo otros cantantes de blues como Odetta, Billie Holiday y Big Mama Thornton. A los dieciséis años comenzó a manifestar su amor por la música, frecuentando los bares de Luisiana, donde escuchaba música afroamericana, de blues y jazz.

Entre sus compañeros de clase estaban GW Bailey y Jimmy Johnson. Joplin se graduó de la preparatoria en 1960 y asistió a Lamar State College of Technology en Beaumont, Texas, durante el verano, y más tarde, en la Universidad de Texas en Austin, aunque no completó sus estudios. El periódico universitario, The Daily Texan, publicó un perfil de ella en la edición del 27 de julio de 1962, titulado "Ella se atreve a ser diferente". El artículo comenzó: «Ella va descalza cuando se siente como ella misma, lleva Levi's a clase porque son más cómodos, y lleva su Autoharp con ella dondequiera que va por lo que, en caso de que tuviera el impulso de romper a cantar, le será muy útil. Se llama Janis Joplin».

Cuando estudiaba Bellas Artes en la Universidad de Texas en Austin, comenzó a cantar de forma habitual en bares. Participaba frecuentemente con la banda Waller Creek Boys. Allí empezó a tener reputación de ser una fuerte bebedora. En 1963 se trasladó a la ciudad de San Francisco. Dejó Texas para ir a San Francisco «solo para estar lejos de Texas, porque mi cabeza estaba en un lugar muy diferente»,​ dijo en enero de 1963 viviendo en Playa Norte y más tarde Haight-Ashbury. 

Estando allí conoció a muchos músicos con los que más tarde se reencontraría, como su amante Ron "Pigpen" McKernan" (después, miembro de The Grateful Dead). En 1964 grabó un disco casero con Jorma Kaukonen, futuro guitarrista de Jefferson Airplane y Margareta Kaukonen en la máquina de escribir, utilizada como instrumento de percusión, registrando, con ello, una serie de estándares de blues. 

Fue en este periodo cuando comenzó a consumir drogas y se sumió, lentamente, en un estado de abandono, llegando a pesar 35 kilos. En 1965 le anunció a su familia que retomaría sus estudios universitarios, y que se casaría con un hombre que había conocido en San Francisco, llamado Peter LeBlanc; sin embargo la pareja no funcionó y Peter LeBlanc la abandonó; esto marcaría aún más su inseguridad afectiva y su sentimiento de soledad.

images-1.jpeg
1601639136_635738_1601639528_gigante_normal.jpg

SU Carrera musical

Big Brother and the Holding Company (1965-1968)

Cansada de esperar a LeBlanc con quien se casaría y de ser una chica buena, se mudó a San Francisco junto a Chet Helms, un productor que conoció en Texas. Se unió a la banda Big Brother and the Holding Company el 4 de julio de 1966, logrando una combinación perfecta. 

Chet Helms le ofreció que se uniese a la banda de la que era su mánager, y con la que finalmente grabaría su primer álbum, Big Brother and the Holding Company, que tuvo una importante repercusión. 

Joplin amaba la libertad creativa de la escena musical en San Francisco. Solía actuar junto con otros grupos psicodélicos como The Grateful Dead, Jefferson Airplane y Quicksilver Messenger Service en los famosos salones de baile Avalon Ballroom, Fillmore East y Fillmore West, o con festivales al aire libre en el Golden Gate Park y en Haight-Ashbury.

Actuó con su grupo en el Festival de Monterey de 1967 junto con algunos grandes artistas del momento como Jimi Hendrix, The Mamas and The Papas, Jefferson Airplane, Otis Redding y The Who, entre otros. Como la primera actuación de los Big Brother no había sido filmada, les pidieron que tocasen al día siguiente. Durante esa presentación, interpretaron Combination Of The Two; Janis dejó a la audiencia boquiabierta con una versión del emblemático blues de Big Mama Thornton, «Ball And Chain».

A partir de entonces fueron contratados por el productor de Bob Dylan, Albert Grossman. Joplin eclipsaba a los Big Brother. En la primavera de 1968, se trasladaron a Nueva York para grabar su primer disco. Aquella combinación de música repetitiva, de estilo psicodélico de los 60, con la imponente voz de Joplin, era prodigiosa y Cheap Thrills salió en agosto de 1968. Lanzando a Joplin al éxito, a los tres días se hizo disco de oro y en el primer mes se vendieron más de un millón de copias. En el 2003, Cheap Thrills se colocó en el lugar 338 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Las críticas hacia Joplin fueron muy buenas y la prensa empezó a centrarse más en ella que en el grupo. Muchas de estas incidían en que era demasiado buena para el grupo. Así, su fama y protagonismo generaron tensión en el grupo. Ella, además, quería hacer un estilo más blues y soul, como las cantantes que veneraba -Bessie Smith, Billie Holiday o Aretha Franklin-. Todo ello provocó que, finalmente, acabara respondiendo a las presiones de su mánager, Albert Grossman, y dejando a Big Brother and the Holding Company.

Janis_Joplin_Big_Brother_and_the_Holding_Company.jpg
fileYQBNITFZ.jpg
R-3881501-1480184449-2495.jpeg.jpg

Kozmic Blues Band (1968-1969)

Juntos se pusieron a buscar los mejores músicos del país para crear el nuevo grupo. A principios de 1969 ya estaba creado, aunque los músicos variarían a lo largo del año. Se llevó con ella al guitarrista Sam Andrew de Big Brother and the Holding Company. 

Con su nueva banda, "Kozmic Blues Band", salió su segundo disco, I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!. El sonido era distinto a lo que sus oyentes estaban acostumbrados: era una mezcla de rock, soul y blues, y recibió malas críticas, la revista Rolling Stone la denominó la "Judy Garland del rock".

En abril, Janis y la Kozmic Blues Band fueron de gira por Europa, pasando por Fráncfort, Estocolmo, París, Londres, y algunos lugares más, donde el público la acogió muy calurosamente y ella regresó a EE. UU. muy contenta, diciendo que el mejor concierto que había dado en su vida fue en Londres, donde la audiencia se volvió loca.

En ese año, a causa de la presión se enganchó a la heroína y comenzó a prodigarse en entrevistas, en las que terminaba hablando de su vida y de sus sentimientos. Decía que «hacía el amor con 25 000 personas en el escenario y luego se volvía a casa sola...». Cada vez dependía más del alcohol y de la heroína. Sin embargo, se había convertido en un símbolo de fuerza y de rebeldía para muchas mujeres de su época.

El 16 de agosto de 1969 actuó con enorme éxito en el festival de Woodstock, donde realizó dos repeticiones de «Ball and Chain» y «Piece of My Heart».

Los músicos de la banda eran solo profesionales, y Joplin quería que su banda fuese como una familia, como en Big Brother. Con el único que acabó conectando fue con el saxofonista Cornelius "Snooky" Flowers. A finales de 1969 Janis estaba ya destrozada y demasiado enganchada a la heroína y al alcohol, así que decidió tomarse un descanso y abandonar la banda. A finales de ese año la banda se separó. Su último concierto fue en el Madison Square Garden en Nueva York en la noche del 19 y 20 de diciembre de 1969.

En febrero de 1970, se fue de viaje con una amiga a Río de Janeiro por el carnaval, a desintoxicarse, por lo menos, de la heroína. Allí conoció a David Niehouse y se enamoraron, estuvieron unos meses por la selva de Brasil viajando como dos viejos beatniks en la carretera y al volver a San Francisco, David se instaló en casa de Janis.

Janis.png

Full Tilt Boogie Band (1970)

Albert Grossman, le propuso a Janis una nueva banda, la Full Tilt Boogie Band, y Janis, ya desenganchada de la heroína, pero no del alcohol, aceptó. David Niehouse quería seguir viajando por el mundo y le ofreció que se marcharan juntos, pero ella prefirió quedarse con su audiencia y su música. Así, Joplin congenió muy bien con todos los miembros de la banda, ellos la querían y ella los quería.

 

En verano de ese año, Janis y su banda participaron en el Festival Express, junto con otros artistas importantes de la época cómo The Grateful Dead, Buddy Guy y The Band. 

En una fiesta de los Hell's Angels de San Francisco, ese mismo verano, conoció a Seth Morgan y se enamoró de él. En septiembre de 1970, se trasladó a Los Ángeles a grabar Pearl. El 3 de octubre de 1970 había sido un buen día en el estudio, y para celebrarlo salió de copas con sus compañeros y se emborrachó. Según el estudio forense, murió a la 1:40 del 4 de octubre por sobredosis de heroína. Joplin ya había pasado por experiencias similares y había salido con vida, pero esta vez no había nadie para ayudarla. Su cuerpo fue descubierto unas 18 horas después. Todos quedaron sorprendidos, pues pensaron que Janis ya no consumía, y estaba en la mejor época de su vida. 

En 1971, seis semanas después de su muerte, salió el disco Pearl; fue un éxito y se mantuvo en el número uno de ventas durante 14 semanas. Como homenaje, se dejó el tema «Mercedes Benz» a capella, ya que fue la última canción que Janis grabó; también se incluyó la canción «Buried Alive in the Blues» solo con música, sin la voz de Janis. 

El sencillo «Me and Bobby McGee», compuesto por Kris Kristofferson (con quien la cantante tuvo un romance) y Fred Foster, representó su mayor éxito, al ser la única canción de Janis Joplin en alcanzar el N.º 1 en el Billboard Hot 100, por una semana en marzo de 1971.

En 2003, Pearl se colocó en el lugar 122 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Gradiente de Torquise Naranja

Vida privada, 
drogas y sexualidad

La vida privada de Janis Joplin siempre fue objeto de polémicas y amplias controversias. Se conoce que desde su adolescencia, tuvo serios problemas de personalidad y autoestima, relacionados con su aspecto físico.

Hay cierta tendencia generalizada a definirla como bisexual, a lo que se sumó su desenfrenado estilo de vida. Aunque, al parecer, tuvo más parejas femeninas que masculinas, Joplin nunca se describió a sí misma como lesbiana o bisexual, sino simplemente "sexual".

 

Su vida sexual incluyó numerosos hombres y mujeres, en lo que se calificaban de "orgías animales". Estos aspectos hicieron que sus propios padres la rechazaran y rehusaran encontrarse con ella, en muchas ocasiones.

I2PUCRJZ2JBYBAHJHS67Y7SF2I.jpg

Quizás su pareja más estable y conocida fue Peggy Caserta, una amiga, relación que causó su ruptura con el empresario David Niehaus. Caserta afirmó en su libro de 1973, Going Down With Janis, que ella y Joplin habían decidido separarse mutuamente en abril de 1970, para mantenerse alejadas cada una del uso de las drogas, algo que no consiguieron. Caserta era una exazafata de Delta Airlines y dueña de una boutique de ropa en Haight Ashbury. Ambas continuarían con su amistad, unidas por su fuerte adicción a la heroína, hasta la muerte de la cantante.

En sus últimos meses de vida, Janis Joplin estableció una fugaz relación con el estudiante de Berkeley Seth Morgan, joven de 21 años, traficante de heroína y futuro escritor de novelas. Ambos se conocieron en agosto de 1970 en una fiesta en el bar Hell's Angels de San Francisco. Para ese entonces, Joplin residía en el Landmark Motor Hotel en Hollywood Heights, Los Ángeles (lugar donde fue encontrada sin vida dos meses después), sitio en el cual se estableció previo a las sesiones de grabación de Pearl en el Sunset Sound Recorders.

Morgan y Joplin incluso anunciaron a inicios de septiembre de 1970 sus planes para casarse. E invitaron a la ceremonia a todos los músicos que participaban en el estudio.

Tras una vida problemática, el 17 de octubre de 1990, Morgan falleció en un accidente de tráfico cuando conducía su motocicleta en compañía de su novia, ambos bajo los efectos del alcohol y la cocaína.

En 1974, Leonard Cohen publicó el álbum New Skin for the Old Ceremony incluyendo la canción "Chelsea Hotel #2" donde describe su aventura con Janis Joplin en el Hotel Chelsea de Nueva York.

Janis-Joplin-..-10-Copiar.jpg

Referencias

En el año 2016 Amy Berg saca un película documental de la vida de Janis la cual disecciona a la reina del blues y pionera del rock a través de sus cartas.

 

Mujer contracultural y fatal para sí misma.