Disco.jpg

Música Disco

La historia desde sus inicios, influencia, trascendencia hasta su decadencia.

portadada-770x513.jpg

Uno de los
​Géneros más Recordados

Música Disco

Uno de los géneros que aún hoy recordamos con nostalgia y gran alegría, es el de la música disco, tan popular en décadas anteriores y que abrió paso a iconos de la cultura popular, entre los que se encuentran actores, películas y canciones exitosas. Hoy en Retro Magazine, hacemos un breve recorrido por sus orígenes y te mostramos sus más importantes exponentes, así como algunos de los hits que marcaron la historia.

La música disco desciende de los ritmos de rhythm & blues, además de recibir influencia del soul y el funk. Tuvo su mayor auge durante la década de los 70 y frecuentemente, era tocada en discotecas y fiestas en donde las personas disfrutaban realizando extravagantes pasos de baile.

Orígenes

El género comenzo a finales de la década de los 60, cuando el Soul dominaba el ámbito musical. Es en este tiempo donde surgirían varios artistas que ayudarían a darle forma a lo que finalmente, sería el disco tal y como lo conocemos actualmente.

Destaca el Soul proveniente de Filadelfia, formado en su mayoría por percusiones provenientes de instrumentos de cuerdas; un sonido psicodélico que más tarde, también sería característico de un estilo tan enérgico como el de la música disco. Fue determinante también la corriente proveniente de Nueva York, para conformar los hits de las discotecas.

Barry White, cantante de soul caracterizado por una voz grave y varonil, fue uno de los músicos que jugaron un papel importante, en la transición de ambos géneros.

La edad dorada

No fue hasta 1975, que la música disco estuvo en pleno auge brindandónos múltiples éxitos y artistas reconocidos. Las disqueras, al ver el éxito que el género estaba teniendo y que subía rápido como la espuma, no tardaron en imponer a sus grupos y cantantes más destacados, la grabación de diversas canciones que tuvieron gran aceptación en la época.

Otros incursionaban en el estilo por voluntad propia, enriqueciendo aún más el amplio repertorio de hits y por supuesto, sirviendo para ampliar la diversión en clubes nocturnos.

Uno de los grupos más célebres fue el de los Bee Gees, que aún hoy recordamos y del que tenemos presentes, canciones muy famosas como la popular «Stayin alive«, que se ha convertido en todo un himno para los amantes de la música de los 70’s.

Pronto se aceptó la fusión del disco con géneros muy distintos, como aquellos que involucraban ritmos latinos tales como la sala y el merengue, dando lugar a melodías enérgicas y llenas de sabor, que a la vez abrieron a paso a un sinfín de coreografías.

Incluso algunas agrupaciones reconocidas de rock tuvieron sus deslices, como los Rolling Stones con «Miss You» y KISS con «I was made for loving you«.

La caída del género

A partir de los años 80, la mercadotecnia elaborada en torno a la música disco y la aparición de nuevos estimulos musicales, como el Dance y el Techno, originaron un fuerte sentimiento que fluía en contra del género, sin embargo otros sub-géneros como el High Energy o el Italo Disco seguían teniendo fuerza principalmente en las discotecas en todo el mundo.

Más tarde vinieron melodías provenientes de música alternativa como el Hip Hop, el R&B y distintas variaciones del pop, entre las que se destaca el Punk.

Con todo, el disco seguía dando sus frutos con diferentes éxitos como «Thriller» y «Billy Jean» de Michael Jackson, «Conga» de Gloria Estefan, «I’m so excited» de The Pinted Sisters y «Flashdance» de Irene Cara, entre otros. Sin embargo, era claro que los años dorados habían quedado atrás.

DISCOS.jpg

Musicalmente hablando la década de los 60s había sido la época de las canciones prostesta  y del comienzo del rock progresivo, socialmente había sido la lucha por los derechos civiles del movimiento hippie y de sus ideales, la creación de los instrumentos electrónicos daban un nuevo concepto sonoro a lo que sería la base de los ritmos de los años 70, los cuales serían fundamentales en la creación de la música disco.

Unknown.png

El ritmo musical estaba estructurado en un repetitivo compás de 4/4, algunos a destiempo con sonidos orquestales fundamentados en instrumentos de cuerda, piano y vientos además acompañados con una base rítmica de percusiones como el bajo muy bien marcadas.

maxresdefault.jpg
saturday-night-fever-54da4ab53ec90.png

En el año 1977, la película «Fiebre de Sábado por la noche» (Saturday Night Fever) protagonizada por John Travolta, se convirtió en un fenómeno cultural, pues retrataba un estilo de vida completamente basado en la música disco.

Las canciones, la vestimenta y forma de bailar, influenciaron a los jóvenes de la generación al instante, haciendo aún más popular el género al que muchos se volvieron adeptos. Así mismo, la banda sonora estuvo a cargo de los Bee Gees, que gracias a su proyección en el filme, fueron capaces de posicionar cinco de sus canciones en el Top 10 de los Billboard. Algo que ningún otro artista ha vuelto a hacer hasta el momento.

Se dice que Saturday Night Fever marcó un antes y un después en la cultura disco de la época.

La película fue estrenada el 14 de diciembre de 1977 en Estados Unidos, protagonizada por John Travolta en el papel de Tony Manero y  Karen Lynn Gorney  en el papel de Stephanie Mangano.

La película trata sobre la vida de Tony Manero (John Travolta), un muchacho neoyorquino italoestadounidense con mucha personalidad, pero también duro y a veces rudo con las damas, que trabaja en una tienda de pinturas en su barrio; también tiene una familia disfuncional, sus padres no se llevan bien con él ni entre ellos.

La vida de Tony cambia cada sábado por la noche bailando en la discoteca Odisea 2001, donde es una estrella, admirado por su excelente forma de bailar. En la discoteca Tony conoce a Stephanie Mangano (Karen Lynn Gorney), que se transforma en su pareja de baile para participar en un campeonato de baile que se realizará en la discoteca.

Tony intenta una relación amorosa con Stephanie en sus sesiones de baile y prácticas para el campeonato de baile, pero ella lo rechaza a pesar de sentirse atraída hacia él; aun así, acepta ser su compañera de baile. Las razones por las cuales Stephanie no quiere nada personal con Tony son varias: es más seria, culta y madura, convive en Manhattan con un amigo y planea mudarse allí para seguir una carrera universitaria y buscar mejores oportunidades de vida.

El hermano mayor de Tony, Frank Manero hijo (Martin Shakar) abandona la carrera de sacerdote, entre otras razones porque ya no aguanta más el celibato sacerdotal, causando gran desazón a los padres, pero alegrando a Tony por su decisión. Conflictos familiares, amorosos y juveniles se entrecruzan para terminar algunos en tragedia. Annette está muy enamorada de Tony, pero él la rechaza por ser una chica fácil.

Tony tiene su propia pandilla, los Caras, que mantiene peligrosas disputas con otras pandillas del barrio. Uno de los amigos de Tony, Gus, es agredido por los Barracudas, una pandilla de puertorriqueños, así que los Caras en venganza atacan su club y les dan duro, pero después Gus les sale con que no está seguro de que fueron los Barracudas quienes lo atacaron.

Llega el momento del campeonato de baile en la discoteca; Tony y Stephanie ganan el concurso; Tony, convencido de que una pareja portorriqueña bailó mejor que ellos, les da el primer premio, se loquea, pega a Stephanie e intenta violarla en el auto de Bobby C. Ella logra liberarse y sale del coche tras dar un rodillazo a Tony en la entrepierna.

Bobby C. tenía el grave problema de haber embarazado a una chica llamada Pauline y no querer casarse con ella, a pesar de a que su familia y la de ella querían que lo haga. Él es el chofer de los Caras, pues todos se trasladan en su automóvil. Finalmente Bobby se suicida tirándose al río, dejando a su familia en la más completa desazón y a Pauline convertida en madre soltera.

Tras esta tragedia, Tony abandona a los Caras y decide mudarse a Manhattan para estar cerca de Stephanie y cambiar de vida. Le pide perdón, se reconcilian y acuerdan en quedar como amigos. Tony ha madurado y decide seguir el ejemplo de Stephanie, de progresar en la vida.

MV5BNmU4NTFlOWEtYzJhMC00Y2VkLThkZGYtNzVjNmUxYmM4OGNhXkEyXkFqcGdeQXVyMDc2NTEzMw__._V1_.jpg
R-1425957-1218759195.jpeg.jpg
Bee_Gees_1977.JPG
yo-cree-studio-54-la-discoteca-en-la-que-todo-era-posible.jpg

La discoteca más icónica
de la historia

Studio 54 es un antiguo y popular club nocturno y discoteca del sector artístico neoyorkino de Broadway, ubicado en la Calle 54 Oeste en Manhattan, Nueva York, famoso a finales de los años 70 por ser frecuentado por celebridades de alto perfil de Estados Unidos y Europa.

 

La discoteca fue abierta en 1927 como Gallo Opera House, y a lo largo de los años fue cambiando de actividad y de nombres, siendo también usada por la CBS para la grabación y transmisión de programas radiales, con el nombre de CBS Studio 52.

El sitio de las estrellas

Studio 54 fue gestionado por el empresario estadounidense Steve Rubell, un personaje llamativo y abiertamente homosexual, y su amigo y socio Ian Schrager, empresario de bajo perfil. Juntos habían dirigido otro local en la zona de Queens y fue Carmen D'Alessio, relacionista pública del modisto Valentino, quien les sugirió «dar el salto a Manhattan» abriendo un club para los círculos más chic de la ciudad. Ella les puso en contacto con Andy Warhol, quien acudiría a la cena preinaugural, al igual que Calvin Klein.

Carmen D'Alessio contaba con valiosos contactos entre la jet-set europea y americana, y para la inauguración del local remitió invitaciones por correo a 5000 personas elegidas de sus listas de amigos y conocidos ilustres.

Apertura

A la inauguración acudieron Diana Ross, Mick Jagger y su entonces esposa, Bianca, Salvador Dalí, Liza Minnelli, Halston,Donald Trump y su esposa Ivana, Debbie Harry, Brooke Shields y un largo etcétera. Varias estrellas como Warren Beatty, Cher, Woody Allen y Frank Sinatra querían disfrutar del festejo, pero no pudieron entrar; se cuenta que varios de ellos fueron rechazados por el despótico control que se ejercía en la puerta.

Una semana después de la inauguración, Studio 54 abrió de manera excepcional en lunes, para la fiesta de cumpleaños de Bianca Jagger, quien llegó montada en un caballo blanco. Acontecimientos como este apuntalaron el renombre del local entre los famosos y dieron pie a otras fiestas que reunían a público de edades y gustos dispares.

Por el local se podía ver con frecuencia al diseñador argelino Yves Saint Laurent, el artista Andy Warhol, el actor John Travolta, la modelo y cantante Grace Jones (quien cantó allí su versión de La vie en rose), y varios famosos músicos y actores como Alice Cooper, Farrah Fawcett, Donna Summer, Eartha Kitt, la modelo Gia Carangi, Al Pacino. También era frecuentado por estrellas de los 50s y 60s como Elizabeth Taylor, Zsa Zsa Gabor, Gloria Swanson y Bette Davis. En esos años, Amanda Lear grabó una canción sobre Studio 54 que ironizaba sobre varios de sus ilustres clientes.

El local alcanzó tal éxito que Rubell declaró en 1979 que había ganado 7 millones de dólares en un año, añadiendo que «sólo la mafia» tenía un negocio más rentable que el suyo.

Unknown-1.png

Bajo el nombre de Studio 54 el teatro convertido en discoteca abrió sus puertas el 26 de abril de 1977 y fue clausurada en febrero de 1980 por problemas legales de sus fundadores.Su apogeo coincidió con la fiebre por la música disco y con una época de libertad sexual que se vio truncada por la aparición del SIDA. Posteriormente volvió a ser un teatro del circuito de Broadway.

yo-cree-studio-54-la-discoteca-en-la-que-todo-era-posible.jpg

El ingreso al club era caótico, y sólo los invitados VIP podían darse el lujo de ingresar sin hacer la inmensa fila que se acostumbraba a ver a la entrada del recinto. El hedonista Rubell era conocido por seleccionar a su antojo a los clientes, eligiéndolos del gigantesco tumulto de gente que esperaba afuera, al otro lado de la cinta de seguirdad del club, que era custodiado por vigilantes.

La Especialidad de la casa en la música fue predominantemente Disco sin embargo también sonó Soul, R&B y Funk.

Studio 54, como se le llegó a llamar fue adaptado del viejo teatro que fue hasta los años 50. Los palcos se mantuvieron y llegaron a ser conocidos por los frecuentes encuentros sexuales que se daban en ellos. El uso de drogas como la cocaína y la marihuna era ilimitado en el interior del recinto. La pared de la pista de baile estaba decorada con la imagen de una Luna con cara de hombre, que inhalaba cocaína con una cuchara.

02ecb3cd-001b-409f-8d5d-27ee2d33c905_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg

Steve Rubell & Ian Schrager

85e7-f706-4495-8c3e-4a81e1c80eb7.jpg

Dj Nicky Siano 

Nicky Siano fue un pionero de la musica dance a principios de los 70. El fue el dueño, diseñador y dj del legendario palacio del baile The Gallery, un club que inspiró The Garage y Studio 54.

 

Cuando Steve Rubell abrió Studio 54, le pidió a Siano que fuera uno de sus DJ residentes, a lo que estuvo de acuerdo, mientras permanecía en The Gallery los fines de semana.

 

Siano era DJ durante la infame fiesta de cumpleaños de Studio 54 de Bianca Jagger.

 

Era conocido por tocar música alternativa underground en lugar de los éxitos disco que dominaban la escena de los clubes nocturnos. Siano fue despedido de Studio 54 después de cuatro meses debido al uso excesivo de drogas.Afirma que fue despedido porque Rubell quería que el club fuera la estrella y no el DJ. El 18 de octubre de 2011, Siano reapareció en Studio 54 para la reapertura de una noche del club, organizada por Sirius XM Radio. Tocó toda la música de los años 70 desde los días originales del club.

La reportera Daphins: Rubell elegía a su arbitrio a personas de buena apariencia o excéntricas (como por ejemplos drags) pero que no eran famosas y las juntaba con sus invitados de alto perfil, pues seguía la lógica de que los extremos o excesos son el camino a la perfección, o como decía: «El camino del exceso conduce al palacio de la sabiduría»​, citando la conocida máxima de William Blake. 

En realidad, la finalidad de tal mezcolanza de público era más carnal que espiritual: Rubell ofrecía a su clientela vip un ambiente «a tono», repleto de jóvenes aspirantes sexualmente accesibles y todo lejos de la molesta de la prensa y de los paparazzis. Pese a esto, Andy Warhol llevaba su cámara Instamatic y retrataba todo lo que le era posible.4​ A los pocos reporteros que se les permitía ingresar se les prohibía tomar fotos y las que se tomaban no se publicaban a menos que los retratados estuvieran posando y autorizaran su publicación; esto último por la íntima relación entre los editores con los dueños del club y sus invitados.

Los excesos eran cotidianos: por ejemplo en 1979 durante una redada, la policía neoyorkina encontró bolsas con dinero y drogas ilícitas en el interior del club y en los sótanos del mismo.​ El hecho desencadenó la caída del club en 1980. 

La reportera Marjorie Daphins, quien logró entrar en el club en 1979 narró que en el interior del recinto estaba permitido todo tipo de excesos: Según cuenta los pocos afortunados en entrar al Studio debían pagar un cover altísimo. También era frecuente ver a meseros de cuerpos atléticos y bien parecidos, moviendose casi desnudos por entre las mesas de los invitados, y que sólo disponían de una pequeña prenda para cubrir sus genitales. De hecho era común que los meseros fueran toqueteados por los asistentes y muchos de ellos sostenían encuentros sexuales allí mismo.

Las noches entre semana eran frías y monótonas, pero el ambiente cambiaba radicalmente durante los fines de semana, cuando se ofrecían fiestas privadas de alto perfil, ya que el invitado ofrecía una fiesta temática y el recinto se adaptaba al arbitrió del anfitrión para tal fin.4​ El club fue famoso entre muchas fiestas, incluyendo el cumpleaños 30 de la entonces esposa del cantante Mick Jagger, la actriz nicaragüense Bianca Jagger, quien asistió al evento en un hermoso caballo blanco.

 

La fiesta se hizo el lunes 27 de abril de 1977, es decir, la noche siguiente a la inauguración de la discoteca.

Donna Summer, cliente habitual del lugar y artista frecuente, una vez solicitó que el piso de la pista de baile se cubriera con plumas, pero los asistentes alérgicos a ellas la incomodaron al punto que en un momento dejó de cantar y se abandonó el escenario después de dar un fuerte grito. Otro artista habitual era el grupo de San Francisco Village People, que actuó una noche para Latoya Jackson y Truman Capote. También llegó a actuar allí Grace Jones con la presencia del pintor español Salvador Dalí.

Ocaso y cierre

Poco después, Rubell y Schrager fueron detenidos por evasión de impuestos de aproximadamente $2.5 millones de dólares. Rubell respondió acusando a un alto cargo del gobierno de Jimmy Carter de haber consumido cocaína en el sótano del local.23​9​ Tras la clausura del mismo en 1980, paquetes de cocaína y dinero fueron encontrados ocultos tras las paredes de la discoteca.

La fiesta de clausura de Studio 54 tuvo lugar en febrero de 1980 y fue llamada «El final de la Gomorra moderna»; acudieron a ella Diana Ross, Ryan O'Neal, Jack Nicholson, Richard Gere y Sylvester Stallone. Se cuenta que la última copa que se sirvió la bebió Stallone. Diana Ross fue quien cerró el show final de la discoteca.

En 1981, el negocio fue vendido por unos 2,2 millones de dólares a otro empresario, quien a su vez lo cedió al dueño de clubes nocturnos Mark Fleischman por el doble de dinero. Studio 54 se reabrió con invitados como Calvin Klein, Cary Grant y Gina Lollobrigida. Sin embargo, el contexto había cambiado y era menos liberal que antes. 

En el local actuaron Madonna, Duran Duran y Culture Club, poco antes de convertirse en estrellas mundiales. Entre sus clientes en esos años se contaron Boy George, Janet Jackson, Alec Baldwin, Lionel Richie, Jean-Michel Basquiat, LaToya Jackson, David Lee Roth, Tatum O'Neal, Jennifer Grey, Cyndi Lauper, y las actrices de cine pornográfico Ginger Lynn y Traci Lords4​. Al expirar el contrato de alquiler en 1986, el local volvió a cerrarse.

1621275942_629333_1621276095_gigante_normal.jpg

 EXPONENTES DEL GÉNERO DISCO

Como ocurre en todos los géneros, el disco tuvo grandes exponentes entre los que se encuentran los mencionados a continuación.

MFSB, "Mother Father Sister Brother", fue una banda compuesta por más de treinta músicos de estudio con base en los Sigma Sound Studios de la ciudad de Filadelfia. Trabajaron estrechamente con el equipo de producción de Kenneth Gamble, Leon Huff y Thom Bell, tanto en grabaciones propias como en las grabaciones de artistas ligados al sello discográfico Philadelphia International Records como Harold Melvin & the Blue Notes, the O’Jays, the Stylistics, the Spinners, Wilson Pickett y Billy Paul.

 

En 1973, MFSB grabaron el tema "TSOP (The Sound of Philadelphia)" conocido por ser la sintonía del programa de televisión Soul Train. La canción fue el segundo sencillo lanzado por la banda, convertido en su mayor éxito con su reedición de 1974, que alcanzó el número 1 de la listas Billboard pop y R&B. "TSOP" es considerado como un tema fundamental para el desarrollo de la música disco.​ El disco vendió más de un millón de copias en Estados Unidos, siendo certificado por la RIAA como disco de oro en abril de 1974, y por eso es considerado el primer tema de la música disco.

Otro grupo que tuvo gran éxito tanto por sus canciones, como por los peculiares vestuarios que los caracterizaban, fueron los Village People. Este sexteto de hombres se caracterizo en los años 70, por asumir personalidades mediante el uso de disfraces, a los que correspondían los roles de policía, constructor, vaquero, militar, motociclista e indio americano. Esto originó su identificación como una agrupación de inclinaciones homosexuales, dentro de sus grandes clásicos se encuentra la canción YMCA, que hace alusión a una asociación cristiana que brinda ayuda a los jóvenes.

Otro exponente del disco es el grupo ABBA, de quien es recordada su canción «Gimme! gimme! gimme!«, de la cual tan solo hace unos años, fue rescatado el intro para la canción de Madonna «Hang up«. Este cuarteto proveniente de Suecia también incursionó en el género con muy buenos resultados.

Los Jackson 5, agrupación de la que formó parte el cantante Michael Jackson junto a sus cuatro hermanos, es otra de las influencias más importantes del género. «Shake your body down (to the ground)«, es uno de sus éxitos así como una canción bastante famosa en los años 70’s, aunque el fuerte de los Jacksons en los 70s fue el R&B y el Soul.

Uno de los grupos más influyentes dela música disco de finales de los 70s sin lugar a dudas fueron los Bee Gees, como mencionamos anteriormente el álbum Saturday Night Fever marco un antes y un después para el género de la música disco.

No podríamos dejar de mencionar a la que es considerada la reina del generó, Donna Summer, con una voz única y sensual en 1975  lanzó

Love to Love You Baby. Más tarde, Summer dijo que se había imaginado que Marilyn Monroe cantaba esta canción.

Al grabar la canción Donna incluyó atrevidos jadeos y gemidos propios de un orgasmo y se cuenta que para grabarlos pidió un ambiente íntimo: apagar las luces del estudio. Esto hizo pensar que las sensaciones sugeridas en la canción eran reales; reseñas de la revista Time y de otros medios llegaron a cuantificar que la canción sumaba 23 orgasmos. Sin embargo, cuando preguntaron a Donna «si se había tocado» o estimulado durante la grabación, ella contestó: «¿Tocarme? Sí, una pierna». 

Fueron muchas los exponentes de la música disco que marcaron la historia y aquí hemos mencionado solo 6 de la gran lista de exponentes en este género de la música, además no podemos olvidarnos de los sub-géneros del disco como el ítalo-disco, euro-dance entre otros y las fusiones al género que tuvieron muchísima acogida principalmente en las discotecas como el Hi-NRG, Dance-Punk, Electro y el Dance-Pop, este ultimo de mucha trascendencia en la década de los 80s.