Historia de los DJs

Aquí conocerás la historia de los DJs y VJs desde sus inicios hasta nuestros días y la importancia en discotecas,  radio y televisión.

 9Marzo

Día Mundial del DJ

El Día Internacional del DJ es una celebración declarada por la Unesco como iniciativa de la fundación inglesa ‘Nordhoff Robbins Musica Therapy’ junto a ‘World DJ Fund’ impulsada en marzo de 2002. El objetivo era que los DJ´s de todo el mundo donen su paga de ese día para ayudar a los niños que más lo necesitan.

El dinero que los DJ´s recaudan gracias a la gran multitud de eventos que se realizan es destinado a las diferentes ONG´s y asociaciones de niños necesitados para poder ayudarles y cubrir muchas necesidades.

Sirva este día también para poner en valor el trabajo, y también el “aguante” de los profesionales que se dedican al mundo de la música de pistas en la noche. Bien sea fin de semana, un festival o las fiestas de los pueblos, la gente sale a darlo todo y pasarlo en grande, muchas veces sin acordarse de los gustos de los demás. Precisamente para eso está el DJ en esa cabina, algunas veces demasiado pequeña y otras veces sin cobrar lo suficiente en relación a las faltas de respeto recibidas durante la noche. Y es que desde que un DJ se sube con sus platos o su controladora ya es persona pública, pero no todo vale.

DJ Mixing

"Se conoce como disc-jockey (también conocido con la abreviatura de DJ, DeeJay y su pronunciación anglosajona de Deejay o pinchadiscos a la persona que selecciona y mezcla música grabada propia o de otros compositores y artistas, para ser escuchada por una audiencia. Originalmente, el término disc (o comúnmente disk en inglés estadounidense) se refería a los discos fonográficos, y no a los posteriores discos compactos. Hoy, el término incluye cualquier tipo de reproducción de música, independientemente del medio que se use."

diggins.jpg

El primer DJ de la historia

Fue Ron Diggins, un ingeniero de radio británico que en 1947 construyó la famosa Diggola, considerada la primera «mesa de mezclas» de la historia de la música. Esta mesa portátil de construcción casera incluía dos platos, luces, micrófonos, un amplificador y una decena de altavoces. Y estaba hecha sobre una base de madera de ataúd.

En su 90 cumpleaños, el primer disc-jockey confesó que, cuando empezó a recorrer ciudades y pueblos con su invento, recibió centenares de críticas de músicos que no veían con buenos ojos que mezclara sus canciones sin su consentimiento. Diggins se retiró en 1995 después de pinchar en 20.000 fiestas.

La gran explosión DJ (Generalidades)

En los años 60 y 70, con la expansión de las discotecas por Europa y EEUU, se dio inicio a la creación de una tecnología específica para esta figura de la música, como el mezclador ‘CMA-10-2DL mixer’, siendo el primer mixer de la historia. También es la época del nacimiento del ‘hip-hop’ y la música ‘disco’.

En la década de los 80 nos llegan los primeros grandes nombres, considerados DJ de culto, como Larry Levan que pinchaba en el ‘Paradise Garage’ de Nueva York, o Frankie Knuckles, que con sus mezclas de ‘disco’ y ‘synth pop’ dio lugar a la música ‘house’ en el ‘Warehouse Club’ de Chicago. Paralelamente en Detroit nació el ‘techno’.

Fueron años de gran repercusión para los DJ, que vieron nacer su primera revista específica para profesionales del sector, la ‘DJ Times’ en el 1988 y celebraron por primera vez un evento exclusivo para pinchadiscos de música electrónica de baile, la ‘Winter Music Conference’ en el 85 en Florida.

Existen varios tipos de pinchadiscos: los de radio reproducen música que es emitida en sus programas, uno de club selecciona y toca música en diferentes lugares, como bares, clubs o discotecas. Los pinchadiscos de hip hop suelen utilizar varios tocadiscos, y su música suele servir de base para que un MC cante sobre ella. Además, este tipo de disyóquey lleva a cabo múltiples efectos, conocidos como turntablism. En la música jamaicana, el pinchadiscos (deejay) no pone discos, sino que a diferencia del significado del término en los anteriores contextos, se encarga de cantar practicando lo que se conoce como toasting. El individuo que reproduce los discos en Reino Unido suele formar parte de un itinerante sound system, y es conocido como selector.

Equipos y Técnicas

El equipo de un DJ suele incluir alguno de los siguientes elementos:

  • Sonido grabado en el formato preferido del DJ (disco de vinilo, disco compacto, archivos digitales, etc.).

  • Una combinación de dos aparatos que permitan reproducir el sonido y alternar consecutivamente entre uno y otro, de modo que se cree una corriente continua de música sin saltos (reproductores de discos, reproductores de CD, dispositivos móviles, software especializado para reproducir MP3, etc.).

  • Un sistema emisor y amplificador de sonido.

  • Una mesa de mezclas específica para DJ, que suele contar con entre dos y cuatro canales y un crossfader que permite pasar de una canción a la siguiente de modo suave, aunque también puede ser a través de un corte directo.

  • Auriculares, utilizados para escuchar uno de los discos cuando el otro está sonando, y así decidir el punto exacto del que no suena en el que comenzará a sonar (cue o entrada), normalmente sincronizado con el que ya está sonando.

  • Opcionalmente, un micrófono, que permite al DJ introducir las canciones, dar explicaciones a la audiencia o simplemente animar al público.

A este equipo básico se puede añadir, opcionalmente, otros elementos que permiten manipular y mejorar el sonido:

  • Procesadores de efectos de sonido (ecualizador, delay, reverb, pitch, chorus, flanger, etc.).

  • Software para manipular los archivos, cuando son digitales.

  • Software para mezclar vídeos musicales.

  • Samplers.

Existen multitud de técnicas utilizadas por los DJ para lograr mejorar la mezcla de discos y así fusionar la música que está sonando en un momento y en el siguiente. Estas técnicas incluyen, principalmente, el pinchado, la ecualización y la mezcla de audio de dos o más fuentes diferentes. La complejidad y frecuencia de las técnicas especiales utilizadas en la mezcla dependen en gran medida del entorno en el que trabaja el DJ. Mientras que no es habitual en el caso de los DJ de radio, sí se da mucho en los DJ de club, que necesitan llevar a cabo mezclas suaves y sin que se noten entre discos.

Entre las técnicas de los DJ de club, muchas de ellas originadas en la cultura del turntablism típica del hip hop, se encuentran el beatmatching, el phrasing y el slip-cueing. Los DJ profesionales también utilizan la mezcla de armónicos para poder mezclar canciones que son compatibles en términos de escala musical. El turntablism consiste en el arte de practicar cutting, beat juggling, scratching, needle drop, phase shifting, back spinning, y otras técnicas, todo ello con el objeto de lograr transiciones entre discos del modo más creativo posible. Además de lo anterior, el turntablism está considerado también como una forma de utilizar el tocadiscos como un instrumento musical por sí mismo.

Años 1960 y 1970

Hacia mediados de los años 1960, los clubs nocturnos y discotecas seguían creciendo en Europa y Estados Unidos. Comenzó a aparecer tecnología específica para los DJ, como el clásico mezclador CMA-10-2DL de Rudy Bozak. En 1969, el DJ estadounidense Francis Grasso popularizó el beatmatching en el club Sanctuary de Nueva York. El beatmatching es la técnica que permite crear transiciones imperceptibles entre discos al hacer coincidir el tempo de los discos que se sincronizan. Grasso también desarrolló la técnica del slip-cueing, mediante la cual se sujeta un disco quieto mientras el tocadiscos sigue girando por debajo, soltándose el disco en el momento deseado para crear una transición repentina con el disco anterior. 

En 1968 comenzó la decadencia de la mayor parte de los clubs de baile y discotecas. La mayoría, o bien fueron cerrados o bien fueron transformados en clubs con bandas en directo. Fue entonces cuando las block parties o fiestas en las comunidades de vecinos comenzaron a tener lugar, siguiendo el ejemplo de los sound systems jamaicanos.

En 1973, DJ Kool Herc, DJ jamaicano considerado como el «padrino de la cultura hip hop», ya tocaba en las block parties del barrio neoyorquino del Bronx. Fue entonces cuando desarrolló la técnica de mezclar hacia delante y hacia atrás dos discos iguales para lograr extender el tramo instrumental rítmico, o break. El turntablism, el arte de utilizar los tocadiscos no solo para reproducir música sino también para manipular el sonido y crear música original, comenzaba a desarrollarse.

En 1974, Technics lanzó el primer tocadiscos SL-1200. Desde entonces ha sido el referente para los DJ. 

Hacia mediados de los años 1970, una mezcla de soul y funk con pop conocida como música disco despegó y se hizo muy popular en Estados Unidos y Europa, provocando un renacer de las discotecas. A diferencia de los clubs de los años 1960, que incluían grupos en directo, en 1975 las discotecas empezaron a reforzar la imagen del DJ, que recuperaba vigencia con su labor de pasar música.

Años 1980

A comienzos de los años 1980, el DJ de música disco de Nueva York Larry Levan, conocido por sus sesiones eclécticas, era un DJ de culto, y el club en el que actuaba, el Paradise Garage, el prototipo de un club de baile moderno. Es en esta época cuando surge en Chicago la música house. El nombre viene de una discoteca de la ciudad llamada The Warehouse, donde el DJ residente Frankie Knuckles mezclaba la música disco con el synth pop europeo. La música house se caracteriza por tomar elementos del disco pero estar creada electrónicamente por completo mediante sintetizadores y contar con patrones rítmicos de 4/4 muy marcados. Paralelamente, surge el techno en Detroit. En el año 1985 se celebra por primera vez la Winter Music Conference en Florida, un evento exclusivamente para disc-jockeys de música electrónica de baile.

En 1985, TRAX Dance Music Guide fue lanzada en Estados Unidos. Se trataba de la primera revista a nivel nacional para disyoqueis. En 1986, el tema rap/rock «Walk This Way», compuesto por Run DMC y Aerosmith, se convirtió en la primera canción de hip hop en lograr la categoría top 10 de los premios Billboard Hot 100. En 1988, la revista DJ Times fue publicada por primera vez. Era la primera revista específicamente para DJ profesionales. Desde mediados de los años 1980, el negocio de las bodas y banquetes comenzó un proceso de transformación radical con la introducción de la música tocada por los DJ, que reemplazó a los grupos en directo tradicionales.

En ésta década se escucha por primera vez el término VJ (Videojay) cuando el 1 de Agosto de 1981 el nuevo programa de música en televisión (MTV)  introduce el término con el cual denominó a sus presentadores, desde entonces el término se hizo popular haciendo referencia a las personas que presentan o mezclan videos.

Años 1990

A comienzos de los años 1990 surgió el movimiento rave en torno a la escena acid house. Las raves cambiaron en buena medida la música de baile, la imagen de los DJ y la naturaleza de la organización de este tipo de eventos. Sin ser su objetivo, a partir de la escena rave-dance comenzó a desarrollarse la idea del DJ superestrella o superstar DJ, que establecieron marcas alrededor de sus propios nombres y de su sonido particular. Algunos de estos superstars DJ célebres recorren el mundo siendo capaces de entrar en otros géneros musicales y en otras actividades. 

En la década de los años 1990 también se produjeron importantes cambios tecnológicos. El disco compacto sobrepasó al disco de vinilo en popularidad, comenzando a utilizarse el formato digital cada vez más para pinchar en dispositivos digitales llamados compacteras para DJ. Estas se volvieron una referencia dentro del mercado, al punto de convertirse en estándares dentro de la industria. Sin embargo, el vinilo se sigue produciendo en pequeñas cantidades, específicamente para los DJ, que siguen utilizando todavía este formato en el siglo XXI.

Años 2000-actualidad

A mediados de los años 2000 se evolucionó hacia el uso de los archivos digitales, los cuales introdujeron una transformación mayor dentro del mundo de los disc-jockeys. También la entrada al mercado de las conocidas DJ Controllers, las cuales son Hardwares que manipulan la música en formato digital de un ordenador, ha cambiado los parámetros que el Dj necesitaba para mezclar. Algunos DJ son más versátiles y se adaptan al tipo de tornamesas en el evento.

Algunas de las Marcas más utilizadas por los Djs son:

hqdefault.jpg
Technics-Logo_W.png
pio.png
2560px-Denon_logoW.png
logo_rekordbox.png
unnamed.jpg
serato-dj-pro-left-white.png
vj_logo.png
tr.png
Sennheiser-Logo.png
Reloop_Logo_PNG.png
AA.png
Numark.png
allen-heath-vector-logo.png